Ir al contenido principal

GIMP: restaurar y colorear fotos antiguas

 En esta nueva entrada os enseñaré la restauración que le hice a una imagen antigua que tenía problemas debido al paso del tiempo, como puede ser el agrietamiento, manchas o pérdidas de color.


Esta restauración la podemos realizar con solo dos instrumentos, "sanear" y "clonar", ambas con un uso similar pero con una pequeña diferencia.

"Sanear" o "reparar" lo utilizamos en casos donde tenemos grietas muy pequeñas que podemos realizar difuminando el área. Para utilizarlo debemos de pulsar sobre un icono que tiene dos tiritas en cruz. Cuando esté seleccionado pulsaremos "Control" y clicaremos sobre una zona similar a la que queremos reparar manteniendo "Control" pulsado, luego arrastraremos el cursor por la zona hasta que quede un resultado como el deseado.

"Clonar" sirve para cuando la grieta es muy grande, es como coger una parte de la foto y pintar por encima la misma parte sobre otra. Cuando esté seleccionado pulsaremos "Control" y clicaremos sobre una zona similar a la que queremos clonar manteniendo "Control" pulsado, luego arrastraremos el cursor por la zona hasta que quede un resultado como el deseado.

Pasos del retoque:

 


El primer paso que hice fue el de quitar las principales grietas que había en la imagen. Aparte de sacar algunas grietas y mejorar el fondo intenté mejorar la cara aunque no quedó un buen resultado y lo repetí más tarde.



Al terminar esta parte mejoré el traje añadiéndole algo de color además de quitarle una última grieta pequeña.




En el siguiente retoque quité algunas manchas blancas que traía la imagen.



Conseguí quitar alguna impureza y arruga que quitaban naturalidad a la foto.



A continuación veréis la foto inicial junto a la foto final:




Aquí os dejo el resultado con un GIF animado hecho con https://ezgif.com/




Comentarios

Entradas populares de este blog

Redes

En esta entrada voy a tratar cosas básicas para realizar sobre las conexiones y las redes que existen tanto en un ámbito doméstico como de forma laboral. ¿Qué son las redes?: Son un conjunto de elementos capaces de compartir información entre los mismos, esto puede ser desde dentro de tu propia casa hasta todos los elementos capaces de transmitir información que existen. Imagen de  Thomas Ulrich  en  Pixabay Elementos: Los elementos que nos permiten conectar un dispositivo a una red doméstica varían según si está conectado por cable o mediante wifi. Para que un dispositivo se pueda conectar mediante wifi o internet de forma inalámbrica se precisa un conector de los que tenemos tres tipos, que varían según en el ordenador que esté conectado. Sobremesa: PCI inalámbrica: se conecta a la placa base. Amazon Portátil: MiniPCI inalámbrica: se conecta a la placa base, pero tiene un tamaño reducido para que entre en un portátil. AliExpress Ambos: USB: es como un USB usual, pero co...

Retoque fotográfico: usos y reflexiones sobre el impacto social

 En esta entrada trataré sobre los distintos programas que existen en el mundo fotográfico para realizar retoques, el impacto que tienen sobre nuestra sociedad hoy en día y la forma que tienen las marcas de "engañarnos" mediante el uso del retoque fotográfico. Ahora voy a realizar una lista con los programas de retoque fotográfico más utilizados, algunos son de software libre e incluyen editores online, como puede llegar a ser el de Pixlr, que te pueden ofrecer una mejora pagando una pequeña cantidad mensual que llega a ascender en el peor de los casos a 30 EUR  Programas de retoque: Photoshop: es un editor de pago para fotografías desarrollado por Adobe, es el más usual de todos y el más conocido por los editores gracias a su gran comodidad. Imagen de Joshua_Willson en Pixabay Es uno de los programas más utilizados, el único contra a simple vista es que es de pago, concretamente cerca de los 300 €. GIMP: es un programa de edición creado con la finalidad para competir con Ph...